Como cada 1 de diciembre, hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para concienciar y mejorar la comprensión del sida como un problema de salud pública mundial.
Este síndrome, provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), afecta a día de hoy a alrededor de 37 millones de personas en el mundo y según informaciones de la OMS sólo el 70% de las personas infectadas conoce su estado serológico. En España este dato disminuye considerablemente al 18% de las personas infectadas.
El programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida publicado en 2014 tiene los objetivos denominados «90-90-90«: si en 2020 el 90% de las personas con VIH conocen su estado, y el 90% de ellas inicia tratamiento antirretroviral y el 90% de los tratados tiene una cantidad de virus libre en sangre no detectable, se podrá frenar la transmisión.
En España, Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han suscrito un convenio de colaboración para realizar acciones de fomento del diagnóstico precoz del VIH en farmacias, mediante la edición de guías y documentos informativos y la actualización de la formación de los farmacéuticos en esta materia. De esta manera, los farmacéuticos comunitarios se prepararán para proporcionar el mejor servicio sanitario en la detección precoz del VIH entre la población, ante la futura aprobación de la norma, que permitirá dispensar sin receta en farmacias los productos sanitarios de autodiagnóstico del VIH.
Reducir el número de personas positivas en VIH que no conocen que están infectadas es una prioridad de salud pública de primer orden. Por ello, este convenio contribuirá a la normalización de las pruebas diagnósticas del VIH, con la incorporación de las pruebas de autodiagnóstico de VIH como una estrategia más de la oferta ya disponible y que contribuirá a la disminución del retraso diagnóstico.